¡Solidarízate con Saúl!
La vecindad global en la crisis climática
En todas partes del mundo la gente está enfrentando las consecuencias dramáticas del cambio climático. Saúl Luciano Lliuya -agricultor y guía de montaña- vive en Perú, donde el calentamiento global está contribuyendo masivamente al retroceso de los glaciares. La laguna glaciar Palcacocha, situada sobre la ciudad andina de Huaraz, ya ha crecido considerablemente. Una avalancha de hielo podría provocar el desbordamiento del lago y desencadenar un maremoto destructivo.
La empresa energética alemana RWE es el mayor emisor de CO2 de Europa y es en parte responsable del retroceso de los glaciares y del riesgo de inundaciones en Huaraz. Por este motivo, Saúl Luciano Lliuya ha presentado una demanda contra RWE con la que exige que la empresa contribuya a las medidas de protección en el lago glaciar. El procedimiento legal es tardado. Pero el cambio climático no espera.
Es por eso que Saúl Luciano Lliuya, que actúa para muchos otros en el mundo, necesita tu apoyo ahora!
¡Firma ahora!
-
Solidarízate con Saúl Luciano Lliuya y la gente de Huaraz, que están en peligro por una posible inundación
-
Exige que empresas como RWE paguen por los riesgos y daños climáticos
-
Demuestra tu compromiso con la justicia climática global
Mensajes de solidaridad para Saúl
Gracias por tu apoyo! En este mapa puedes ver los mensajes de lxs vecinxs globales. Haz click en los pins.
La crisis climática no conoce fronteras
Vivimos en una vecindad global: desde Pakistán hasta los Andes, en todas partes la gente se enfrenta a los efectos catastróficos del cambio climático. Saúl Luciano Lliuya, agricultor y guía de montaña, es uno de ellos. Vive en Perú, donde el calentamiento global está contribuyendo dramaticamente al retroceso de los glaciares. Como consecuencia, el lago glaciar Palcacocha, situado sobre la ciudad andina de Huaraz, ha crecido considerablemente, y una avalancha de hielo podría provocar su desbordamiento en cualquier momento. Saúl Luciano Lliuya y más de 50.000 habitantes de Huaraz se ven gravemente amenazados por una ola de inundación.
Una disputa vecinal global
Saúl Luciano Lliuya decidió tomar iniciativa. En 2015, presentó una demanda contra RWE. RWE se describe a sí misma como el mayor emisor de CO2 de Europa. Por lo tanto, la empesa es en parte responsable del retroceso de los glaciares en los Andes y del riesgo de inundaciones en Huaraz. En su demanda, Saúl exige que RWE contribuya a los costes de construcción de un dique de protección en el lago glaciar Palcacocha. Se trata de una disputa de vecindad global. Puede que haya 10.000 km en línea recta entre el demandante y la sede de RWE en Essen, pero las emisiones de la empresa no se detienen en ninguna frontera nacional.
Las empresas deben rendir cuentas
La demanda de Saúl Luciano Lliuya ya ha hecho historia jurídica: El tribunal de Hamm (Alemania) ha confirmado que, en principio, una empresa privada puede ser considerada responsable de proteger a los afectados de los riesgos climáticos que ha provocado. Un gran éxito que tendrá repercusión en todo el mundo.
¡Solidarízate!
Sin embargo, aún está pendiente el veredicto. Pero el cambio climático no espera. Cada día aumenta el riesgo de una ola de inundación en Huaraz. Por eso Saúl Luciano Lliuyas necesita tu apoyo ahora. Ponte a su lado para exigir que los grandes emisores asuman responsabilidad.
¡Firma, difunda y envía tu mensaje para una justicia climática global!
No podemos esperar a ver qué pasa. Para mí, RWE es en parte responsable del peligro que enfrentamos en Huaraz.
Saúl Luciano Lliuya